¿Qué carrera estudiar? Mi experiencia en la Universidad

Cómo saber que carrera estudiar

¡Que tal amigo/a! Me alegra verte por aquí.

Antes de comenzar simplemente quería darte las gracias.

Es un placer para mí poder ayudarte y si es posible despejarte todas esas dudas que tienes ahora mismo en lo que se refiere a tomar una decisión que marcará tu futuro y tu vida.

Aunque creas que elegir tu futuro profesional depende de una única decisión puntual cuando eres joven, no creo que sea así… 

Al final somos seres humanos y estamos diseñados y preparados para evolucionar y transformarnos con el paso del tiempo, te aseguro que Tú eres capaz de adaptarte a cualquier cosa o cambio.

¡Ah… se me pasó presentarme! Mi nombre es Noel, y como te comentaba antes, me hace enormemente feliz poder ayudarte en ese momento de dudas en el que puede que te encuentres ahora.

Lo que voy a contar a continuación resolverá todas tus dudas sobre que carrera estudiar, por que estudiar una carrera, y también conocer que es aquello que realmente te gusta.

*QUIERO DESTACAR

Todas las recomendaciones que quiero ofreceros están basadas en mi experiencia personal estudiando la carrera de Marketing e Investigación de Mercados  en Málaga (España), entiendo que algunos de los consejos que os pueda dar tal vez no veas que sean aplicables para tu carrera o país.

Simplemente trata de enfocarlo a tu situación y estoy seguro de que tendrás un poquito más clara la decisión que debes tomar.

Mi único objetivo con este post es que te sea de utilidad no solo a nivel profesional, sino que también te aporte sabiduría para enfrentar otras facetas de tu vida.

También me encantaría que al final dejes tu granito de arena y que dejes un comentario donde compartas con el resto de lectores cuáles han sido tus obstáculos a la hora de tomar esta decisión.

¡Muchas gracias y ahora sí… vamos a lo interesante!

Estás en bachillerato, y poco a poco se va acercando ese momento…

No paras de estudiar, solamente sabes que te estás preparando para tu futuro, pero en realidad no tienes claro cuál es el sentido de todo ese esfuerzo y tiempo que dedicas a los libros.

La verdad que eso fue lo que me pasó a mí. No fue hasta 2º de Bachiller cuando empecé a plantearme realmente lo cerca que estaba el momento.

Y no solo por mi mismo, también por la cantidad de veces que la gente de mi alrededor me lanzaba esa preguntita:

“Y tú ¿Qué carrera vas a estudiar en la Universidad?”

Que carrera estudiar

Es agobiante, ya te digo… Parece como si todo el mundo tuviera más claro que tú que lo que realmente quieres es estudiar una carrera en la Universidad.

¡Ese es el principal problema!

Al final el que tiene que ver y analizar si estudiar una carrera universitaria es la mejor opción eres Tú, ten en cuenta que por lo normal una carrera aquí en España son 4 años.

Además, ya se las han ingeniado bastante bien para que solo con una carrera no seas nadie y necesites continuar formándote haciendo algún Máster que permita especializarte en alguna rama de tu disciplina.

Pero bueno, eso es cosa aparte…

Lo que quiero decirte principalmente es que al inicio no cierres tu mente solo a una opción, la universidad. Piensa un poco más en la inversión de tiempo que vas a tener estudiando y el resultado final que vas a obtener.

Tienes que ver si ese lugar en el que te vas a encontrar en el hipotético caso de que hayas acabado toda tu formación y hayas encontrado un trabajo es compatible con el estilo de vida que quieres llevar.

Te pongo un ejemplo: imaginate un estudiante de turismo que vive en Palencia, la ciudad de España que menos turistas recibe al año. Es obvio que si la idea de ese estudiante es vivir en su ciudad, tal vez le favorecería otra carrera que fuera más demandada en su zona”

Por eso creo que una de las cosas más importantes antes de elegir que carrera estudiar, es conocer cuál sería tu estilo de vida o vida ideal el resto de años venideros. Con esto me refiero a lo siguiente:

  • ¿Dónde te gustaría vivir?

  • ¿Te importaría separarte de tu familia y amigos durante un tiempo?

  • ¿Qué horarios te gustaría tener en tu trabajo?

A mi parecer es mucho más importante que definas realmente como te quieres ver dentro de unos años y a partir de ahí tomes la decisión sobre lo quieres estudiar. 

Personalmente, empecé la carrera de Ingeniería de la Energía y fueron este planteamiento y otras estrategias que te comentaré más adelante las que me abrieron los ojos para que saliera de la carrera.

Yo estaba tan perdido como tú, te lo aseguro. Abajo en mi experiencia te comentaré más en profundidad.

Ahora sí… Quiero mostrarte una de las estrategias que más me ayudó a la hora de decidir mi futuro profesional y personal. Estoy seguro de que esto te a facilitar el proceso de decisión.

¡Que empiece lo bueno!

Cómo saber que te gusta realmente

Ten clarísimo que una de las preguntas que más se hacen los jóvenes cuando están en la etapa de estudiantes es la de:

“¿Qué es lo que de verdad me gusta o apasiona?”

Y yo diría que la palabra más correcta es “apasiona”. Tienes que tener en cuneta que vas a estar gran parte de tu vida trabajando en alguna empresa o en tus propios proyectos, todo relacionado con la temática que decidiste estudiar.

Que carrera estudiar en la universidad

Por eso, creo que las 2 cosas más importantes que debes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión es que ese camino te apasione por lo que te pueda ofrecer en el futuro, y además, que tenga salidas profesionales.

No comparto del todo ese consejo de: “No te preocupes por las salidas, tú estudia lo que te guste

La virtud está en el equilibrio y desde mi experiencia solo te puedo recomendar que elijas una opción que te apasione y que además te dé la oportunidad de empezar a ganar experiencia en diferentes proyectos o trabajos.

*IMPORTANTE

Quiero que también veas lo siguiente. Si en tu caso finalmente no te has decidido por lo que más te apasiona, por ejemplo ingeniería naval, teniendo en cuenta que vives en Cuenca…

Nadie te impide que sigas creando tus propios proyectos por tu cuenta relacionados con esta temática.

Te pongo mi caso, yo ahora mismo estoy estudiando marketing, pero otras de las cosas que más me apasionan son los temas relacionados con las finanzas personales, la inversión y compartir conocimiento.

Y utilizo este blog para seguir dedicando mi tiempo libre a lo que realmente me apasiona y conocer una comunidad de personas que compartan esas pasiones.

Tú también puedes hacerlo.

No me quiero enrollar más y ahora me gustaría entrar un poco más en la parte práctica. Estoy seguro de que si pones en práctica estas estrategias tendrás mucho más claro que carrera estudiar.

Las preguntas para saber que te apasiona​

Una de las cosas que más claras tengo en mi vida es que para saber sobre algo, simplemente tienes que preguntar a la persona correcta que ya conoce ese tema.

Aunque no lo creas ¡Esa persona eres TÚ!

Es por eso que creo que una de las formas más útiles y que más te va a ayudar es que apliques este método y te empieces a plantear las siguientes preguntas:

  1. Si pudiera empezar mi propio programa de TV sería sobre…

  2. La gente que me rodea (amigos, familia…) siempre me piden ayuda para…

  3. La mayoría de la gente no sabe que yo amo…

  4. Me siento muy feliz y realizado cuando…

  5. No me puedo perder un libro o película de…

Ejemplo: Estas preguntas me ayudaron bastante, te dejo mis respuestas

  1. Jóvenes que se inician en el mundo del emprendimiento

  2. Cosas relacionadas con publicidad o tecnológicas

  3. Enseñar y compartir el conocimiento con los demás

  4. Recibo mensajes de gente a la que he ayudado con mi contenido

  5. Emprendimiento, historias de superación (tipo Unbroken) y desarrollo personal

Las preguntas que respondas de forma rápida serán aspectos que tienes bastante claros, pero por lo general las respuestas a estas preguntas deberían salir bastante fluidas.

Este planteamiento y el de Prueba y descubre (está un poco más abajo) son los que personalmente más me ayudaron.

La filosofía de vida Ikigai

Esta es una filosofía japonesa que en el año 2017 se consagró como una filosofía centenaria. 

Pero… ¿En qué consiste?

“El objetivo principal de esta filosofía es que identifiques aquello en lo que eres bueno, que te dé placer realizarlo, y que además, esté aportando algo al mundo”.

Cuando finalmente lo encuentras y llevas a cabo, tu autoestima se incrementa, porque de alguna forma sientes que tu presencia en el mundo tiene un sentido y la consecuencia de esto es la Felicidad.

Los Japoneses insisten mucho en que todos tenemos un Ikigai.

Hay personas que piensan que no tienen habilidades especiales u objetivos por cumplir, pero según sostiene esta filosofía esto es completamente erróneo.

Francesc Miralles, autor del libro Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz, explica que todos tenemos un Ikigai, una motivación vital, una misión, algo que nos da fuerzas para levantarnos de la cama todas las mañanas.

Puedes ir al libro desde aquí o escucharlo GRATIS durante 30 días con Audible, en el enlace que te dejo abajo puedes buscar los libros que quieras y escucharlos Gratis durante ese periodo:

Libro Ikigai audible gratis

Te recomiendo que lo aproveches, vas a poder disfrutar de un libro increíble, que seguramente te va a ayudar a la hora de decidirte por tu carrera o futuro, y totalmente Gratis.

Aquí también te quiero dejar un video muy práctico que te va a ayudar bastante a la hora de encontrar tu punto perfecto, según los japoneses, tú Ikigai:

Prueba y descubre lo que más te apasiona

Aquí me gustaría empezar con una frase, que tal vez te parezca un poco directa, pero es la realidad.

Gracias a esto fue por lo que yo cambié de carrera a tiempo, así que espero que a ti también te ayude en tu camino:

“Tumbado en casa y sin salir de tu rutina diaria es difícil que descubras lo que realmente te mueve y te apasiona”

¡Tienes que lanzarte y salir de tu zona de confort! Atreverte a probar cosas nuevas.

Mi caso: Desde muy pequeño el fútbol era el único deporte que me apasionaba, pasaba horas en las pistas de fútbol de mi pueblo y no tenía tiempo para otras cosas.

No tuve grandes éxitos, pero con 16 años llegué incluso a jugar en una categoría algo superior, contra equipos como Granada, Málaga, Almería… Equipos que ahora están en 1ª o 2ª División en la Liga española.

Sin embargo, había días en los que me costaba ir a entrenar, no tenía esas ganas que se deberían tener cuando vas a jugar un partido. Gracias a que probé otros deportes acabé topando con el gimnasio.

Con lo que quiero que te quedes es que todo esto y lo que te contaré más adelante en mi experiencia universitaria, lo he descubierto probando y saliendo de mi zona de confort.

Preguntate: ¿Qué cosas me dan curiosidad? ¿Por qué no pruebo algún otro deporte o hago un curso sobre algún tema que me parezca interesante?

Antes de descubrir que lo que realmente me apasionaba era el marketing digital, hice bastantes cursos y probé algunas otras disciplinas. 

Te voy a dejar aquí un catálogo con muchísimos cursos sobre distintos temas para que veas todas las posibilidades que existen, además, entrando desde aquí tendrás un 50% de Descuento en todos los cursos:

En la misma página del curso encontrarás un cupón de descuento, solo tendrás que aplicarlo en la casilla correspondiente y se te queda a mitad de precio.

Si tienes alguna duda sobre como aplicar el descuento o sobre el curso, no dudes en escribirme a mi Instagram, tal vez haya hecho también ese curso y pueda ayudarte:

👉 @noeldelgadogarcia

Cómo saber qué carrera estudiar y su salida laboral

Con las estrategias que hemos comentado anteriormente ya te debería quedar un poco más claro que cosas te gustan o en que te ves trabajando en un futuro, te recomiendo que apliques de forma práctica lo que hemos visto.

Ahora que ya sabes que te gusta, vamos a aplicar una “ingeniería inversa”. Escuché por primera vez este concepto cuando leí el libro de Elon Musk, donde decía que él mismo utilizó ese método para construir los cohetes de SpaceX.

Elon Musk comentó que se dedicó a comprar misiles balísticos de las principales potencias armamentísticas, y una vez los tenía, buscaba desmontarlos completamente para ver que tecnologías estaban usando.

Nosotros no vamos a montar cohetes… Pero la decisión que tomemos también va a ser importante para nuestro futuro.

¡Esto es lo importante!

Vamos a buscar irnos a páginas dónde se publiquen o busquen especialistas en distintos temas, en este caso Infojobs, y buscaremos utilizando una palabra clave que tenga relación con eso de lo que nos gustaría estar ejerciendo en el futuro.

Mi ejemplo: A mí me gusta todo lo relacionado con el marketing digital, en concreto crear, desarrollar y analizar estrategias de publicidad. La palabra clave por la que he buscado es “CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD

Buscar carrera Infojobs

Puedes ir probando y entrar en la que más se adapte a lo que buscas. Cuando le das a “BUSCAR” te van a aparecer ofertas en las que una de las tareas o habilidades que se buscan tienen relación con lo que a ti te gusta.

En los detalles de las distintas ofertas además te indicarán cuáles son los estudios mínimos que necesitas para inscribirte, es decir, cuál es la formación o carrera que debes realizar para dedicarte y trabajar de lo que te gustaría una vez finalizada la carrera.

Es una forma muy sencilla de saber cuál es la carrera que debes estudiar para dedicarte al trabajo que te gustaría en un futuro.

Mi experiencia estudiando en la Universidad

Como te comenté al inicio la verdad es que me equivoqué todo lo posible y más a la hora de elegir que carrera quería estudiar.

El desastre comenzó en selectividad, llevaba toda mi vida en la rama tecnológica, y en el último momento me di cuenta de que tal vez los números y la ciencia no era algo a lo que quería dedicarme toda mi vida.

Cuando quise darme cuenta de la nota media que había sacado en selectividad ya era demasiado tarde para cambiar de camino, tenía alrededor de un 8, sin embargo, las carreras a las que quería optar tenían una media muy alta, sobre 9 y 10.

Así que finalmente a lo único que podía optar, efectivamente era a las ingenierías, ya que todas tenían una media alrededor de 5, y no me extraña que tuvieran esa nota media jaja

Estuve en la carrera de Ingeniería de la Energía un año, hasta que gracias a mi curiosidad por seguir aprendiendo otras cosas, empecé a leer libros sobre emprendimiento y topé con temas relacionados con el marketing digital, las finanzas y la inversión.

Gracias a esto, al año siguiente tenía muy claro que quería emprender, y aunque todavía no tenía muy claro por donde empezar, eso fue lo que me hizo decantarme por la carrera de Marketing e Investigación de Mercados.

Por aquel entonces consideraba que la carrera que más se acercaba al mundo del emprendimiento era esta, pero ya te digo que lo que importa no es la carrera, sino a lo que dedicas tu tiempo libre.

Que yo esté hoy aquí ayudándote a través de este blog no ha sido gracias a la carrera de Marketing. Me parece triste que a día de hoy no enseñen nada sobre herramientas tan importantes como Google, WordPress, Facebook ADS…

Pero bueno… Como siempre me gusta decir, la responsabilidad la tiene un mismo, si en la Universidad no te enseñan lo que buscas, nadie te impide que salgas ahí fuera y te empapes de todo el conocimiento que hay.

Ahora te toca a Ti

Desde luego, estos son todas las enseñanzas y consejos que hubiera necesitado cuando finalicé bachiller y me la estaba jugando en selectividad para entrar a una carrera.

De nuevo quiero despedirme dándote las GRACIAS.

Me apasiona conocer jóvenes como yo, así que si has llegado hasta aquí me encantaría que me dejaras un comentario haciéndome saber si te he ayudado en algo.

Y también que me escribas en mi cuenta de Instagram, si necesitas cualquier cosa, estaré feliz de ayudarte en lo que pueda.

Sería un placer para mí que este post se convirtiera en una guía a seguir para todos aquellos jóvenes que están pasando por lo mismo que nosotros, y para ello estaría genial que compartieras el mensaje con tus amigos más cercanos.

Ahora sí ¡Muchas gracias y nos vemos en la próxima!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Si has llegado hasta aquí, quizás te interese:
¿Te gustó este post? Compártelo en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y  para fines analíticos.    Más información
Privacidad